Afganistán vive un momento histórico tras 20 años de guerra: los talibanes han tomado el país y el futuro que se avecina es desesperanzador
Afganistán.- Los ojos del mundo se encuentran fijos en Afganistán este día, pues el país vive un momento crucial en su historia con la conquista de la capital Kabul y el resto del país a manos de los talibanes.
Tras 20 años de guerra entre el gobierno aliado con Estados Unidos y los talibanes, estos últimos lograron imponerse y tomar la capital de Afganistán el fin de semana sin que hubiera resistencia.
La toma de Kabul aunado a la huida del presidente Ashraf Ghani del país, y la previa rendición de las fuerzas militares, consolidaron la victoria de los talibanes, que este 16 de agosto de 2021 declararon el fin de la guerra.
“Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (…) debemos mostrar humildad ante Alá”, dijo el mulá Baradar Akhubd, jefe de la oficina política talibán en Catar.
Este es el primer día en Afganistán bajo control talibán desde la invasión estadounidense de 2001. Las calles de Kabul lucen vacías y en silencio, con talibanes armados patrullando a bordo de vehículos militares y en puestos de control.
La mayoría de los negocios mantienen sus puertas cerradas y las mujeres permanecen resguardadas en sus casas, temerosas de volver al horror de 25 años atrás, con un radical régimen islamista que oprime su existencia.