Mis pacientes están muriendo, envíen oxígeno: doctor en India

Published on

Los suministros de oxígenos se están agotando, las unidades de cuidados intensivos operan a su máxima capacidad y casi los respiradores artificiales se encuentran en uso


El doctor Gautam Singh se preocupa cuando el respirador artificial anuncia que los niveles de oxígeno se encuentran críticamente bajos, y le preocupa escuchar a sus pacientes más graves cuando empiezan a respirar con dificultad en la sala de emergencias de Nueva Delhi en donde él trabaja.

Al igual que otros médicos en la India, que el lunes estableció otro máximo histórico de contagios de coronavirus por quinto día en fila con más de 350,000, el cardiólogo ha tenido que rogar y obtener a préstamo tanques tan solo para mantener vivos por un día más a sus pacientes más graves.

El domingo por la noche, cuando los suministros de oxígeno de otros hospitales cercanos también se encontraban casi vacíos, el médico desesperado de 43 años recurrió a las redes sociales al publicar en Twitter un video: “Por favor envíenos oxígeno”, dice, con los brazos cruzados y la voz entrecortada. “Mis pacientes están muriendo”.

En un inicio, la India era considerada una historia de éxito en cuanto a capear la pandemia, pero el COVID-19 ahora avanza con rapidez entre sus 1,400 millones de habitantes, y los sistemas de salud están empezando a colapsar.

Los mensajes de auxilio como el que Singh envió revelan el grado de pánico que se vive en el país.

Además de que los suministros de oxígenos se están agotando, las unidades de cuidados intensivos están operando a su máxima capacidad y casi todos los respiradores artificiales se encuentran en uso. Al tiempo que la cifra de muertes aumenta, los cielos nocturnos en algunas ciudades brillan con las piras funerarias, dado que los crematorios están saturados y los cadáveres están siendo incinerados al aire libre.

El lunes, el país reportó otros 2,812 fallecimientos, y unas 117 personas mueren por la enfermedad cada hora, pero los expertos señalan que es probable que incluso tales cifras sean menores a las reales. Los nuevos contagios llevaron el total en la India a más de 17.3 millones, solamente detrás de Estados Unidos.

Médicos como Singh están en el frente, tratando de conseguir los suministros que se requieren para mantener con vida a sus pacientes.

Singh recibió 20 tanques de oxígeno el lunes, apenas suficientes para sacar adelante al hospital por un día hasta que los respiradores artificiales empiecen a enviar sus pitidos de advertencia nuevamente.

Fuente: AP

Lo ültimo

Veracruz, principal productor de energía y polo de inversiones del país

Xalapa, Ver., 16 de octubre de 2023.- Luego de cinco años consecutivos, el Congreso de...

En coordinación, atiende PC a municipios afectados por Frente Frío 6

*Macro Feria Infantil “Aprendo a cuidarme” llega a las Altas Montañas, del 19 al...

FGE logra 15 mandamientos judiciales este fin de semana

La Fiscal General del Estado informa en la COESCONPAZ sentencia condenatoria de cinco años...

Algo más

Roban dentro de una iglesia en plena misa

Un video fue difundido en redes sociales capta el momento exacto de un robo...

Pioneros de la vacuna contra el COVID ganan el Nobel de Medicina 2023

Katalin Karikó y Drew Weissman ganaron el Premio Nobel de Medicina 2023. La distinción es por...

NASA trae a la tierra una muestra de asteroide

Por primera vez en su historia, la NASA logró traer a la Tierra una muestra de un asteroide, que...

Azotan sismos a Colombia

La tierra estremece a la capital de Colombia y otras ciudades del país. En las...

Condena el Papa, asesinato de candidato en Ecuador

El papa Francisco condenó como un acto violento sin razón de ser el asesinato del candidato...

Día mundial de los océanos

Por Cristian de Jesús Vargas Quino** Como es de nuestro conocimiento todos los 8...