Por: Maryjose Huerta
Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez aseguró que no habrá subejercicio durante 2020.
En entrevista, indicó que en estos 9 meses que van del año solo se ha ejercido un 30 por ciento del presupuesto, no obstante aseguró que no será regresado nada a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Algunos empezaran a decir qué hay un dinero que se va a regresar pero tenemos muy claro que a pesar de la contingencia quisimos empezar muy temprano, pero solo otorgamos 4 a 5 contratos hasta el mes de marzo”.
Explicó que debido a la contingencia por COVID-19 se detuvieron las acciones debido a las precauciones sanitarias que se debieron tomar por lo que únicamente hasta marzo se lograron firmar 5 contratos.
No obstante, resaltó que existe una planeación para hacer gasto total del recurso por segundo año.
“Hemos ejercido del 100 por ciento un 30 por ciento, ya ejercicio, comprometido como 183 millones de pesos y en este mes tenemos firmado el resto, tenemos todo muy claro y muy calculado”.
Informó que actualmente restan 15 millones de pesos en el presupuesto que serán entregados a programas emergentes para abatir la crisis económica y alimentaria en Veracruz, luego de la pandemia de Coronavirus.
“Del presupuesto inicial tuvimos que ocupar más de 150 millones en eso (programas emergentes), que teníamos que utilizar es otros programas sociales”.
Dijo que el programa estatal de programas sociales, fue reconsiderado por la pandemia por lo que en el Consejo Estatal de Desarrollo Social determinó cambiar los apoyos a programas durante la contingencia.