Mutilan a niñas en Egipto tras engañarlas de que serían vacunadas contra coronavirus

Published on

La Fiscalía de Egipto acusó a un médico y el padre de tres menores de edad de practicar la mutilación genital femenina a quienes engañaron al igual que a la madre 


Un hombre y un médico serán procesados por órdenes de la Fiscalía egipcia tras someter a tres niñas, hijas de uno de ellos, a mutilación genital femenina (MGF), tras llevarlas a una clínica bajo el engaño de que las iban a vacunar contra el coronavirus.

La ex esposa dio su consentimiento para que obtuvieran la vacuna inexistente, ya que el covid-19 –que ha causado más de mil muertes y 28 mil 615 caos en Egipto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)– aún no cuenta con un tratamiento inmunizador.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Egipto, las niñas, todas menores de 18 años, informaron a su madre de la situación y la mujer relató el incidente a las autoridades.

Las investigaciones policiales y el informe del médico forense confirmaron el hecho y el incidente organizado de antemano con engaño, por lo que el médico y el padre fueron acusados por la mutilación y por ponerse de acuerdo para cometer el delito, según la Fiscalía.

El Ministerio Público subrayó su intención de abordar este tipo de crímenes y la necesidad de agravar el castigo para su autor si es médico.

De acuerdo con información de la ONU, más del 90 por ciento de las mujeres casadas entre 15 y 49 años han sido sometidas a la MGF en Egipto, que lidera las estadísticas en Oriente Medio sobre esta práctica.

La MGF es una práctica castigada penalmente en Egipto, y el 82 por ciento de las mujeres sometidas a este delito fueron operadas en un centro clínico, una tendencia al alza en este país, según un informe del Ministerio de Salud egipcio publicado en 2014.

El gobierno egipcio prohibió las mutilaciones en 2008, pero no fue tipificado como delito en su código penal hasta 2016. Sin embargo, sigue siendo una práctica extendida en áreas rurales, donde se llega a realizar con instrumentos rudimentarios y no esterilizados como cuchillas de afeitar.

En febrero, una niña de 12 años murió tras ser sometida a MGF por un médico que se encuentra libre, según indicó hoy a Efe la Fundación Los Cinco, dedicada a la lucha contra este mal.

En 2013 otra niña de 13 años murió en una situación similar, que se convirtió en un caso emblemático porque supuso la primera condena de un médico por practicar la mutilación.​

Fuente: Milenio

Lo ültimo

Veracruz, principal productor de energía y polo de inversiones del país

Xalapa, Ver., 16 de octubre de 2023.- Luego de cinco años consecutivos, el Congreso de...

En coordinación, atiende PC a municipios afectados por Frente Frío 6

*Macro Feria Infantil “Aprendo a cuidarme” llega a las Altas Montañas, del 19 al...

FGE logra 15 mandamientos judiciales este fin de semana

La Fiscal General del Estado informa en la COESCONPAZ sentencia condenatoria de cinco años...

Algo más

Roban dentro de una iglesia en plena misa

Un video fue difundido en redes sociales capta el momento exacto de un robo...

Pioneros de la vacuna contra el COVID ganan el Nobel de Medicina 2023

Katalin Karikó y Drew Weissman ganaron el Premio Nobel de Medicina 2023. La distinción es por...

NASA trae a la tierra una muestra de asteroide

Por primera vez en su historia, la NASA logró traer a la Tierra una muestra de un asteroide, que...

Azotan sismos a Colombia

La tierra estremece a la capital de Colombia y otras ciudades del país. En las...

Condena el Papa, asesinato de candidato en Ecuador

El papa Francisco condenó como un acto violento sin razón de ser el asesinato del candidato...

Día mundial de los océanos

Por Cristian de Jesús Vargas Quino** Como es de nuestro conocimiento todos los 8...