Presidente y síndica revocados deben de continuar en el cargo gozando de fuero
Por: Redacción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso del Estado que se abstenga de hacer efectiva la resolución de revocación de mandato del presidente y la síndica de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas, respectivamente. Además, el juez de control que sigue este asunto debe suspender los procesos penales que se siguen en contra de ambos servidores públicos y poner a la síndica en libertad de forma inmediata.
Con la resolución del incidente de suspensión de la controversia constitucional 17/2020, los mencionados servidores públicos deben de continuar en el cargo gozando de fuero.
De acuerdo con la resolución, las pruebas que se presentaron en el expediente, no son suficientes ni legales, porque se obtuvieron de forma ilícita con el apoyo de la extesorera de Actopan, por lo que hubo violaciones a la Ley de Procedencia y Juicio Político del estado.
La propuesta fue presentada por la ministra de la SCJN, Ana Margarita Ríos Farjat, y al ser votada a favor, se ordena al Congreso local que no se ejecuten los efectos de la resolución del Congreso del Estado, hasta en tanto no se resuelva de manera definitiva la mencionada controversia constitucional 17/2020, promovida por el ayuntamiento de Actopan en contra de los actos del Congreso, debido a que se considera que constituyen, probablemente, una injerencia indebida en la autonomía municipal.
El pasado cuatro de marzo, José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas fueron revocados del mandato por el Congreso del Estado, por presuntos desvíos de recursos y abuso de autoridad y el 12 de marzo se supo que se había girado orden de aprehensión en contra del alcalde, acusado de ser el presunto autor intelectual del homicidio del periodista, Jorge Celestino Ruiz Vásquez, asesinado en agosto de 2019.