Joven madre fue detenida por la bebé que murió al ser comida por los gusanos

0
4

La bebé de apenas quince días de nacida fue encontrada en una quebrada de una zona de intenso frío en la zona alta de Ambato, Ecuador, cubierta de gusanos


Luego de que Fiscalía presentara los elementos de convicción, el Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra Alexandra A. P., madre de la niña que fue hallada en una quebrada la mañana del domingo 19 de enero del 2020, por el delito de abandono de persona con resultado de muerte.

La joven, de 22 años, será investigada en un procedimiento ordinario y la instrucción fiscal durará 90 días.

En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Mabel Díaz presentó el parte policial, la autopsia médico-legal, el reconocimiento de evidencias, el reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de levantamiento de cadáver.

Además, el informe investigativo de la identificación de la presunta responsable, versiones de los abuelos de la víctima, el informe estadístico del nacimiento del neonato con fecha 3 de enero del 2020, entre otros elementos, que hacen presumir la participación de la progenitora en el delito imputado.

La recién nacida falleció a las 09:20 del domingo 19 de enero en el Hospital Regional Ambato por un paro respiratorio; luego que el personal del Cuerpo de Bomberos y de la Dirección Nacional De Policía Especializada Para Niños, Niñas Y Adolescentes (Dinapen) la rescataran.

De acuerdo con los galenos de esa casa de salud, los ojos y las partes íntimas de la niña fueron devorados por las larvas (gusanos).

Según los datos preliminares de la Policía Nacional y de la Fiscalía, Alexandra A., habría abandonado a su hija el viernes 17 de enero del 2020. La joven fue detenida para investigaciones.

Su aprehensión se dio luego que sus familiares realizaran una llamada telefónica en la que denunciaron que la mujer habría ingresado al Hospital Ambato en estado de shock.

Al sitio llegó el personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) y Dinapen para efectuar las indagaciones. Pablo Guachamín, jefe de Operaciones de la Subzona de la Policía de Tungurahua, dijo que presume que la joven madre estuvo escopolaminada por esa razón caminaba desorientada por la calle y por su estado dejó abandonada a la menor.

“En el proceso indagatorio se determinará cuáles fueron las circunstancias que motivaron a cometer este acto”.

Detalló que el padre de la mujer, de 22 años, comenzó a sospechar porque la fotografía que aparecía en las redes sociales y en los medios de comunicación el lunes 20 de enero era idéntica a la de su nieta, especialmente la manta que cubría al bebé.

Guachamín aseguró que se conoce que Alexandra fue encontrada deambulando desde Ingahurco, al norte de Ambato, y una ambulancia la llevó hasta el domicilio de sus padres en el cantón Mocha.

Sus progenitores, al conocer que la noticia había salido en los medios de comunicación, la trasladan al Hospital para que sea valorada. Luego informaron a la Policía. La joven habría mencionado que sus intenciones no eran abandonar a su hija y peor que muera.

Posteriormente con ayuda de la Fiscalía de Tungurahua se realizó la audiencia para solicitar la boleta de detención y el Juez emite el documento de acuerdo al artículo 153, literal 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) por el delito de Abandono de Persona. Esta se hizo efectiva a las 00:00 de este martes.

Fuente: El comercio