En administraciones anteriores, se esperaba que se acumulara la inflación para subir la tarifa
Por: Mario Rafael León
Para el próximo año no se tiene contemplado un aumento a las tarifas de agua potable en Xalapa por lo que los usuarios podrán seguir haciendo los mismos pagos de este año, informó Erick Juárez Valladares, regidor primero del ayuntamiento de Xalapa.
Indicó que el costo del servicio del agua durante este año se ha ido indexando mensualmente de acuerdo a lo que marca el Banco de México y que ello representa puntos porcentuales muy bajos. “Por ejemplo, la indexación en a tarifa de agua del mes pasado fue de .01%; lo que quiere decir que casi no tuvo ningún aumento. La indexación que se hace cada mes a las tarifas de agua es para evitar que se hagan aumentos drásticos como se hizo muchas veces antes”.
El edil refirió que en las administraciones anteriores se esperaba a que se acumulara la inflación para aumentar de golpe las tarifas del servicio de agua y que en este caso eso se está evitando al hacer la indexación de manera mensual, que ocasiona aumentos mínimos a la tarida por el servicio.
En otro tema, Erick Juárez manifestó que por lo menos en un 40% de las 159 mil tomas de agua en Xalapa presentan algún tipo de fuga, “lo que quiere decir que hay un importante porcentaje de pérdida de agua por fugas en tomas domiciliarias”.
En lo que se refiere a fugas en la red de agua potable de Xalapa, dijo, la CMAS es la responsable de ello y por ello se acude a hacer las reparaciones pertinentes; en lo que respecta a fugas en tomas domiciliares es el usuario quien debe asumir su responsabilidad y arreglar lo que deba arreglar”, señaló.
Exhortó a la ciudadanía en general a revisar los flotadores de sus tinados ya que muy frecuentemente se presentan fugas por que suelen estar ya en malas condiciones.