Grupos religiosos siguen señalando a la comunidad lésbico-gay
Por: Mario Rafael León.
El próximo sábado 22 se realizará en Xalapa la décimo tercera edición de la marcha “Amor es amor, derechos iguales para todos”; inicia en la araucaria de Lázaro Cárdenas a las 18 horas y concluirá en el Parque Juárez.
Leonardo Ruiz Morales, organizador de la marcha, informó en conferencia de prensa, que la marcha tiene como objetivo solicitar derechos para la comunidad lésbico-gay como el matrimonio igualitario, tener una identidad jurídica propia y la tipificación del crimen de odio.
Sobre todo, marcharemos para exigir que las autoridades investiguen y den con los responsables de asesinatos contra integrantes de la comunidad transexual, hechos de los cuales hasta ahora nada se sabe. Indicó que en la agenda de la marcha, se encuentra también el matrimonio igualitario, tema que ya tienen los diputados locales en su agenda pero que no se sabe por qué razón no lo han puesto a votación, también se solicitará que se reconozca tener una personalidad jurídica diferente; es decir, que se permitan que tanto hombres como mujeres puedan cambiarse de nombres sin mayor problema”, dijo.

La marcha también enarbolará, dijo el entrevistado, el derecho a integrar familias lésbico-gays y que se permitan todo tipo de acciones en las que se reconozca la diversidad sexual con la finalidad de lograr una sana convivencia con personas heterosexuales.
Comentó que se ha solicitado a los participantes no mostrar acciones que se consideren exhibicionistas, pues la marcha es de protesta y de exigencia de los derechos de las personas con preferencias sexuales diferentes además de que un gran sector de la sociedad ya ve con buenos ojos a la comunidad lésbico-gay. “por ello se ha solicitado a los participantes que en este tipo de marchas no haya acciones exhibicionistas y que exista respeto hacia las familias que pudieran verla”.
La comunidad lésbico-gay sigue siendo señalada por los grupos religiosos, dijo; también es juzgada y hostigada y ante ello la comunidad no hace más que respetar sus opiniones como las respeta ella , pero que es necesario decir que de esos grupos provienen señalamientos y todo tipo de odios, manifestó.
Para la marcha se espera la participación de poco más de 300 personas para las cuales además de personas de la sociedad en general, se está preparando una serie de conferencias y un ciclo de cine con el apoyo del sector privado que se ha sumado a la marcha.