Sería en las que se registra mayor incidencia de actos delictivos
Por: Mario Rafael León
En Veracruz hay entre 15 y 20 escuelas de educación básica consideradas como foco rojo porque en ellas se han registrado robos en repetidas ocasiones; son planteles educativos que están ubicados en Coatzacoalcos, Boca del Río, Veracruz y Córdoba, entre otros municipios, informó Zenyazen Escobar García, secretario de Educación en Veracruz.
Ante la mencionada incidencia de robos a centros educativos, las secretarías de Educación de Veracruz y de Seguridad Pública se coordinan con la finalidad de poner en marcha un proyecto de vigilancia en esas y otras escuelas que han sido víctimas en varias ocasiones de robos.
El funcionario precisó que el programa de vigilancia consiste en la colocación de cámaras en escuelas consideradas como foco rojo en cuestión de robos.
Son escuelas que han sido víctimas de los amantes de lo ajeno en varias ocasiones. En tales circunstancias, hay planteles educativos en Coatzacoalcos, Boca del Río, Veracruz y Córdoba, entre otras ciudades, dijo.
Para poder colocar las mencionadas cámaras, se revisarían los programas federales que existen para apoyar a la educación; ello para poder sufragar el gasto que conllevaría la colocación de las cámaras en por lo menos 20 escuelas en el estado.
Con respecto al regreso a clases, Zenyazen Escobar García señaló que hasta el mediodía de este lunes no se registró reporte alguno de robo en escuelas de la entidad, lo que quiere decir que el programa de vigilancia implementado para las vacaciones de Semana Santa dio resultado. “Es necesario esperar a que termine el día para poder tener un reporte preciso si hubo o no robos y en todo caso en qué escuelas y municipios”, aseveró.
Recordó que en otros años, inmediatamente se han reportado robos a escuelas en el regreso a clases lo que es lamentable porque para los padres de familia y maestros es muy difícil allegarse de material didáctico.