Recibirán y deberán dar trámite al informe anual sobre los volúmenes de materias primas
Por: Mario Rafael León
Desde el próximo jueves, los titulares de las gerencias estatales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el país serán los responsables de emitir trámites, modificaciones, suspensiones y registros relacionados con el tema forestal.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, los gerentes de la Conafor realizarán los trámites para el otorgamiento de remisiones y reembarques forestales que acrediten la legal procedencia de transportación de recursos forestales que provengan de actividades respectivamente autorizadas.
Podrán expedir constancias de verificación para realizar la remoción y el transporte de vegetación que provenga de terrenos diversos a los forestales, las cuales tendrán código de identificación que identifique la procedencia del producto de vegetación que pretenda extraerse.
También recibirán y deberán dar trámite al informe anual sobre los volúmenes de materias primas obtenidos del aprovechamiento de plantaciones forestales comerciales.
Igualmente podrán emitir autorizaciones para centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, incluidos los equipos móviles de transformación de productos forestales, y de centros no integrados a un centro de transformación primaria.
Los gerentes de la Conafor podrán emitir las notificaciones relacionadas con la aplicación de medidas fitosanitarias para la prevención y el control de plagas y enfermedades forestales.
Deberán transmitir avisos de detección de posibles plagas o enfermedades forestales.
La Conafor de cada entidad podrá determinar la existencia de riesgo a los ecosistemas forestales, con base en los estudios técnicos, así como notificar a los propietarios y poseedores de terrenos forestales, o aquellos que resultaren afectados, la ejecución de las actividades necesarias para evitar o reducir la situación de riesgo.
Por último, los servidores públicos podrán dar trámite al aviso de plantación forestal comercial sin registro establecida con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley General de Desarrollo Forestal sustentable publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de junio de 2018.