Se denuncian los veinte casos que se dieron en 2018
Por: Sergio Lara
Veracruz, Ver.- La delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, María de los Ángeles Villa, reveló que paramédicos de la benemérita institución han recibido llamadas de extorsión de diferente tipo en casi todas las delegaciones existentes en Veracruz.
Apuntó que a pesar de esto no se han registrado atentados en contra de los trabajadores de la Cruz Roja Mexicana.
“Afortunadamente no, hemos estado exentos de eso ojalá que así sigamos”, recalcó la entrevistada.
Manifestó que son de diferente tipo estas llamadas, en algunos casos exigiendo dinero, no obstante, sostuvo que deberían de saber que esta corporación no cuenta con dinero.
“Extorsiones si, bastantes, se han presentado por teléfono, pero pues muchas veces son gente que no tiene nada que hacer y quizá hasta bromas que nos ponen en alerta”.
Pormenorizó que la mayoría de estas llamadas de extorsión son para exigir el cumplimiento de ciertas cosas, material de curación que es la excusa para hacer el personal salga de su base.
“Tratan de que salga personal de la delegación, que cumplan con determinados requisitos, entonces uno se da cuenta que no, piden material de curación, es el gancho”.
Expuso que el año pasado, fueron poco más de veinte llamadas de extorsión las que recibieron, y aunque se interpusieron las denuncias correspondientes, se aplicaron protocolos internos para salvaguardar la integridad física de los paramédicos.
“Piden en algunas ocasiones dinero, pero pues ellos deben de saber que nosotros no somos del gobierno, que no tenemos recursos propios (…) Si denunciamos a quien debe de ser”, concluyó.