El presidente de EU hace un llamado al líder republicano en el Senado cambiar las reglas de votación y aprobar con mayoría de 51 votos y no 60
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes al líder republicano en el Senado cambiar las reglas de la votación y aprobar con mayoría simple de 51 votos y no 60, una ley de gasto que le otorga más de cinco MMDD para el muro en la frontera con México.
“Mitch (McConnell) usa la opción nuclear y hazlo. Nuestro país está contando contigo”, apeló Trump en Twitter al senador por Kentucky, quien deberá decidir si el Senado adopta y vota la iniciativa que la Cámara de Representantes aprobó anoche.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1076100620581511170
Su llamado pareció tener eco, pues el senador republicano por Montana, Steve Daines, se pronunció en Twitter a favor de que la cámara alta vote el presupuesto con mayoría simple de 51, como hace ya con los nominados a magistrados de la Suprema Corte de Justicia.
La mayoría republicana en la cámara baja aprobó una iniciativa que autoriza 5.7 MMDD para el muro, en un espaldarazo a Trump en sus esfuerzos para asegurar estos fondos, contradiciendo lo dicho por la líder demócrata, Nancy Pelosi, de que no tenían los votos para hacerlo.
https://twitter.com/SteveDaines/status/1075970247188979713
Con ese voto, la cámara baja obliga al Senado a votar la nueva versión tentativamente este viernes, horas antes del plazo para un acuerdo que evite la parálisis de una porción de la burocracia en el primer minuto del sábado.
A diferencia de la cámara baja, donde los republicanos tienen el control y los números para pasar cualquier legislación sin apoyo demócrata, en el Senado estos requieren de 60 votos y solo tienen 58 escaños, por lo que necesitarían del apoyo del Partido Demócrata, o activar la llamada “opción nuclear”.
El jueves el Senado envió a la Cámara de Representantes una propuesta de compromiso entre senadores republicanos y demócratas para extender el presupuesto hasta el 8 de febrero, pero sin incluir dinero para el muro como lo pidió el mandatario.