Católicos deben ser respetuosos de la situación económica de los demás

0
5

No se debe abusar de la autoridad que se tenga


Por: Mario Rafael León

Durante su homilía de este domingo, Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa, invitó a los católicos a mostrarse respetuosos de la situación económica de quienes los rodean; asimismo, dijo que no es conveniente abusar de la autoridad que se tenga y que es necesario respetar escalafones, méritos, derechos que tenga alguien en un centro laboral antes de pasar por encima de ellos beneficiando a otros.

El prelado manifestó que entre los integrantes de la sociedad se sabe bien que existen diferentes formas de abusar de las personas, tanto a nivel comercial como a nivel familiar, de trabajo y de gobierno.

“Por ejemplo, es cotidiano decir que para que alguien se beneficiado con una plaza magisterial es necesario pagar cierta cantidad de dinero para poder ejercer el magisterio: lo mismo se dice en el ámbito de gobierno con las famosas mochadas que es necesario que dé alguien para que puedan asumir un cargo, un trabajo o un empleo”, dijo.

Refirió que por desgracia, el país es famoso por las “mordidas” que hay para todo y que en donde sea hay situaciones de abuso. “Uno de los peores abusos es cuando se tiene autoridad en el gobierno, en la iglesia o en cualquier otro lado, y haya quienes se aprovechan de los demás, sobre todo de los más necesitados.

Por ello, dijo, la invitación es que las personas respeten “el estatus económico de los demás, que no se abuse de la autoridad que se tenga y no se impongan a otros cargas que no se quisieran llevar, sino respetar a los demás en todo lo que se pueda”, aseveró.

Hipólito Reyes Larios refirió que por lo general la gente con escasos recursos es generosa, es la más desprendida. “Es necesario pedirle al Señor que nos ayude a mantener un espíritu sencillo, que seamos generosos para ser más valiosos ante los ojos de Dios como dice el Evangelio”, aseveró.