(FILES) In this file photo taken on December 08, 2017 a pedestrian walks past a billboard in west Belfast, erected by Republican Party Sinn Fein calling for a special status for northern Ireland with respect to Brexit and no hard borders in Ireland. - British and European Union negotiators have reached a draft agreement on Brexit, Prime Minister Theresa May's office said on November 13, 2018. (Photo by Paul FAITH / AFP)
El gobierno británico de Theresa May dio su visto bueno al proyecto de ley del Brexit para no construir una frontera dura entre las Irlandas
El proyecto del Brexit evitará la reinstalación de una frontera “dura” entre las dos Irlandas, anunció este miércoles el negociador europeo Michel Barnier.
“Alcanzamos una solución, junto a Reino Unido, para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda”, indicó en rueda de prensa al evocar los principales puntos del proyecto de acuerdo al que el gobierno británico de Theresa May dio su visto bueno poco antes.
Cómo garantizar una fluida circulación a ambos lados de la frontera irlandesa, preservando a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, se convirtió en el principal escollo de esta negociación, iniciada en junio de 2016, y que desembocará en el divorcio en marzo.
Barnier explicó que la solución final pasará por la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha, especialmente por un eventual acuerdo de libre comercio, que regirá tras el final del período de transición previsto el 31 de diciembre de 2020.
Londres y Bruselas negociarán durante ese tiempo la futura relación y, en caso de que no logren un acuerdo, podrían extender el período de transición. Sin embargo, si pese a todo, siguen sin encontrar una solución, ambos acordaron un “backstop” o “red de seguridad”.
Esta salvaguarda pasa por crear un “territorio aduanero único” entre la UE y Reino Unido, en el que Irlanda del Norte mantendría además las normas del mercado único “esenciales para evitar una frontera dura” con Irlanda.