No se ha despedido a nadie, quienes acusaron hacían servicio social
Por: Itzel Sandoval
El titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Leopoldo Domínguez Armengual, señaló que esta dependencia no cubrirá los salarios ni prestaciones pendientes a los trabajadores del Museo Interactivo de Xalapa (MIX).
Refirió que la Secretaría no pagará lo que no le corresponde, por lo que será la Organización de Museos de Xalapa (OMUXA) la que deba enfrentar el pago de los pendientes con 36 trabajadores.
“Tendrán que responsabilizarse, nosotros ya contactamos con OMUXA, han estado un poco renuentes pero se harán acciones para presionarlos y que cumplan con sus responsabilidades”, dijo.
Mencionó que actualmente el estatus de los empleados ante la Sectur es que reciben una gratificación o incentivo económico para sostenerse.
Por ello, en el caso de los 25 guías que acusaron ser despedidos, rechazó que tal hecho sea verídico, ya que explicó que se trata de personas que acuden a realizar su servicio social y no son trabajadores del MIX.
“No hemos despedido a nadie, el MIX había otorgado en concesión a una empresa OMUXA, que fue la que incumplió con los pagos de las retenciones tanto al SAT como al Infonavit. En las temporadas vacacionales llegan a ser 25 jóvenes los que participan, pero fuera de la temporada vacacional sólo llegan a ser dos o tres jóvenes”, expuso.
Respecto a la queja de los empleados, quienes señalaron que Sectur retira cada día los ingresos que recibe por visitantes, aclaró que lo hacen para garantizar que los recursos sean entregados a los empleados y para realizar obras de mantenimiento.
Adelantó que se alista un proyecto para reactivar el MIX, a fin de terminar el conflicto con los trabajadores.
Sobre los bienes embargados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) al MIX, manifestó que la Sectur lleva a cabo las gestiones para recuperarlos, pues los vehículos no son de la asociación y fueron embargados por encontrarse en el domicilio fiscal de los administradores.
“Fueron donaciones de hace muchos años, su tuviéramos las facturas no los hubieran podido embargar, pero ya estamos en trámites para recuperarlos”, agregó.
El corresponsal, en el lugar de la noticia.