Si la cabeza no funciona, los de abajo no actuarán con bien
Por: Itzel Sandoval
El diputado vocal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, Rodolfo Corpi Lara, aseguró que el problema de la inseguridad y la generación de “malos” policías es viejo.
“Esto no es de ahora, ha sido una demanda que se ha tenido por mucho tiempo, casi en todos los ámbitos policiales hay malos elementos y principalmente algunos han sido señalados por estar en el crimen organizado”, expresó.
Mencionó que cuando se pedían las policías municipales se solicitaban para la cuestión preventiva, por lo que se pedía que cada Ayuntamiento escogiera a las personas adecuadas, aplicando las técnicas avanzadas y de confianza.
Refirió que el tema de la confiabilidad debe preservar sobre los demás actos porque se trata de las Policías Municipales son preventivas.
“Es muy lamentable, yo desconocía el hecho, pero había relación entre los policías municipales y estatales, es lamentable que las policías estatales actúen de esa manera, y que desde los fiscales, el propio Gobernador que no ha asumido la responsabilidad de garantizar la paz”, dijo.
En su opinión, si desde la “cabeza” no se generan buenos elementos la inseguridad no se podrá detener.
“No podemos exigirle a los de abajo si vemos que la corrupción está en lo alto, es un despilfarro de los recursos en todas las áreas, la ciudadanía queda en estado de indefensión y quiénes deben procurar la justicia como son los fiscales o la propia policía y los vemos delinquiendo, entonces qué nos espera a los ciudadanos”, expuso.
Aunque manifestó que no tenía la intención de politizar el tema, la evidencia del actuar de los policías y elementos de garantizar la justicia en la entidad es constante.
“Hay un desvío de atención en procesos electorales que descuidan otras áreas”, opinó.